De Diego Maradona a Kirk Douglas: estas son algunas de las personalidades que fallecieron este año.
El 2020 no solo será recordado por la pandemia del COVID-19, sino por la partida de grandes celebridades del medio del espectáculo y del deporte que dijeron adiós durante este año tan atípico para la humanidad. Pocos días antes de finalizar este año la noticia sobre la muerte del cantante mexicano Armando Manzanero a causa de coronavirus enlutó el mundo de la música. Un 2020 que comenzó con la impactante y trágica muerte de la estrella de la NBA Kobe Bryant y que dejó a los fanáticos del fútbol sin el el mejor jugador de futbol del mundo: Diego Armando Maradona. Sin dudas ha sido un duro 2020 para los amantes del deporte y de las artes.
Grandes celebridades perdieron la vida, algunas de forma natural y otras en eventos trágicos. Actores, cineastas, íconos de la moda y de la música también formaron parte de la lista de víctimas fatales que provocó el coronavirus. El dramaturgo de Broadway Terrence McNally, la musa italiana Lucía Bosé, el referente del cine argentino Pino Solanas y el diseñador Kenzo se cuentan entre ellas.
Pierre Cardin – 29 de diciembre
El modisto francés Pierre Cardin falleció a los 98 años en el hospital de Neuilly, a las afueras de París. Creó un emporio con su nombre y participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el período de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas. También ayudó a dar a conocer a grandes diseñadores como Jean Paul Gaultier.
Armando Manzanero – 28 de diciembre
Músico y productor musical mexicano, fue la leyenda de los boleros. Falleció a los 85 años luego de sufrir complicaciones por COVID-19. Comenzó su carrera en 1950, cuando tenía 15 años y escribió su primera canción llamada “Nunca en el mundo”. A los 22 años ya era músico profesional. En 1991 fue el productor del disco Romance, de Luis Miguel, en el que aparecen canciones suyas como “Te extraño” y “No sé tú”. A lo largo de su carrera escribió más de 400 canciones, entre las que se encuentran “Cuando estoy contigo”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”. Sus creaciones fueron interpretadas por grandes voces a nivel internacional, como Elvis Presley, Andrea Bocelli, Tony Bennet y muchos más.
Tito Rojas – 26 de diciembre
El talentoso cantante de salsa falleció la mañana del 26 de diciembre. Su hija dio a conocer la noticia y dijo que se trató de un paro cardíaco. Rojas tenía 65 años. El último concierto que dio el músico puertorriqueño fue el día de Nochebuena, a través de su página de YouTube, junto con su orquesta.
Stella Tennant – 22 de diciembre
Musa de Karl Lagerfeld, la top model Stella Tennant falleció de forma súbita el martes 22 de diciembre en su casa de Escocia. Tenía 50 años. Saltó a la fama por su look andrógino durante su apogeo como modelo en la década de 1990. “Stella fue una mujer maravillosa y una inspiración para todos nosotros. La vamos a extrañar muchísimo”, expresó su familia.
John Le Carré – 12 de diciembre
Antes de dedicarse a la escritura, John Le Carré fue espía del servicio de inteligencia británico. Entre sus obras más famosas se encuentran El topo, El jardinero fiel y Un traidor como los nuestros; todas ellas tuvieron adaptaciones cinematográficas. De su extraordinaria novela sobre el conflicto palestino-israelí La chica del tambor, existe una película de 1984, protagonizada por Diane Keaton, y una miniserie de 2018. Falleció en Cornualles, a los 89 años.
Paolo Rossi – 9 de diciembre
Futbolista italiano, campeón del mundo con su selección en el Mundial de 1982, en el que tuvo una actuación destacada y fue el máximo goleador. Ese año ganó el Balón de Oro. El ídolo de la Juventus, quien también jugó en el AC Milán y en Hellas Verona, entre otros equipos, perdió la batalla contra el cáncer a los 64 años. La periodista Federica Cappelletti, casada con Rossi desde 2010 y madre de sus dos hijas, contó ante la prensa que murió en sus brazos. “Le dije: ‘Paolo vete ya. Ya has sufrido bastante’”, confesó con emotividad ante la prensa. “No quería dejarnos, pero lo abracé fuerte y le dije: ‘Deja este cuerpo’. Luego se quedó dormido”.
Alejandro Sabella – 8 de diciembre
Ex futbolista y entrenador argentino. Como jugador, comenzó su carrera en River Plate en 1974. Fue ayudante de campo de Daniel Passarella, y su debut como entrenador llegó en 2009: ese año ganó la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata. Con la selección de su país se clasificó para el Mundial 2014, en el que logró llegar a la final que Argentina perdió ante Alemania. Falleció a los 66 años a causa de un virus intrahospitalario que complicó su cuadro de cardiopatía aguda.
David Prowse – 28 de noviembre
Fisicoculturista, levantador de pesas y actor británico. Su personaje más famoso fue, sin dudas, Darth Vader, a quien interpretó en las primeras tres películas de la saga. En el Reino Unido se hizo famoso por una campaña educativa relacionada con la seguridad vial que se emitió durante casi veinte años. Esto le valió que la reina Isabel de Inglaterra lo honrara con la Orden del Imperio Británico. Falleció a los 85 años.
Diego Maradona – 25 de noviembre
Uno de los mejores futbolistas de la historia, para muchos, el más grande. Comenzó su carrera en Argentinos Juniors y luego pasó a Boca Juniors, donde salió campeón y fue transferido a Barcelona por una cifra récord para la época. En 1986 alcanzó la gloria al salir campeón del Mundial en México. En Napoli fue campeón de Italia y consiguió un título continental. Se retiró del fútbol profesional en 1997 en Boca Juniors, y luego continuó su carrera como entrenador. Falleció a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco semanas después de haber sido operado de la cabeza.
Alex Trebek – 8 de noviembre
El presentador de televisión canadiense comenzó su carrera transmitiendo noticias y comentando deportes. En 1973 se mudó a Estados Unidos, donde trabajó como presentador de diversos programas de concursos. En 1984 comenzó en su programa más exitoso, Jeopardy, con el que alcanzó la fama en todo el mundo. Trabajó en el show durante 36 años. Falleció a los 80 años tras sufrir cáncer de páncreas.
Pino Solanas – 6 de noviembre
Creador de clásicos del cine testimonial, como La hora de los hornos y Los hijos de Fierro, legislador y referente político argentino, su muerte fue una de las de mayor impacto en el mundo de la cultura y de la política de su país. Falleció en París a los 84 años por coronavirus, mientras se desempeñaba como embajador ante la UNESCO.
Sean Connery – 31 de octubre
Actor escocés, considerado el mejor James Bond de la historia. Interpretó al famoso agente secreto en siete películas, entre 1962 y 1983. En 1988 ganó el Oscar a mejor actor de reparto por su trabajo en Los intocables. Entre sus películas más destacadas se encuentran Asesinato en el Orient Express (1974), El nombre de la rosa (1986) e Indiana Jones y la última cruzada (1989). Falleció a los 90 años en las Bahamas, lugar que eligió para vivir tras retirarse de Hollywood.
Conchata Ferrel – 12 de octubre
Actriz estadounidense famosa por su papel de Berta, el ama de llaves en la comedia televisiva Two and a Half Men. Por ese trabajo estuvo nominada al Emmy en 2005 y 2007. En cine actuó en Erin Brockovich, con Julia Roberts, y en Mr. Deeds, con Adam Sandler. Falleció a 77 años a causa de un paro cardíaco.
Eddie van Halen – 6 de octubre
El fundador de la banda Van Halen e ícono del rock de la década de los 70 y los 80, murió en California a los 65 años tras una larga batalla contra un cáncer de garganta. Uno de los mejores guitarristas de la historia, nació en Ámsterdam, Holanda, pero se crió en Pasadena, California, donde fundó la banda junto con su hermano mayor, el baterista Alex van Halen, y rápidamente ganaron fama. Su mayor éxito llegó con 1984, disco publicado ese año, que incluía los hits “Jump” y “Panama”.
Kenzō Takada- 4 de octubre
Diseñador de moda japonés y fundador de la marca Kenzo. Se retiró de su firma en 1999 tras haber construido un imperio que abarca desde la ropa hasta los perfumes y otros productos de belleza. Falleció a los 81 años, víctima del coronavirus.
Quino – 29 de septiembre
Joaquín Salvador Lavado fue uno de los humoristas gráficos más importantes en la historia argentina e hispanoamericana. Su obra más famosa fue Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973, que vendió millones de copias en todo el mundo. Además, publicó en tiras cómicas en los principales diarios de habla hispana durante décadas. En 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Falleció a los 88 años. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, escribió en las redes sociales Daniel Divinsky, su ex editor.
Diana Rigg – 10 de septiembre
Actriz británica de extensa trayectoria en teatro, TV y cine. Comenzó su carrera en teatro, donde trabajó en muchas obras de William Shakespeare. En 1969 ingresó al mundo de James Bond. Su carrera alcanzó mayor popularidad al interpretar a Emma Peel en la serie clásica británica Los vengadores, y finalmente a Olenna Tyrell en el aclamado drama de HBO Game of Thrones. Falleció a los 82 años luego de una corta batalla contra el cáncer.
Chadwick Boseman – 28 de agosto
Se hizo famoso por protagonizar Black Panther, producción del universo de Marvel que recaudó más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo. Una de sus últimas películas fue Da 5 Bloods, dirigida por Spike Lee. Falleció a los 43 años víctima de una cáncer de colón que le había sido diagnosticado en 2016.
Alan Parker – 31 de julio
Presentador histórico de la TV estadounidense, estuvo a cargo de populares programas como The Morning Show”, “Quién quiere ser millonario” y “Live with Regis and Kelly”. es, como The Wall, realizada junto a la mítica banda de rock Pink Floyd, y Evita. Esta última película contó con la actuación de Madonna y Antonio Banderas, y ganó tres Globos de Oro y el Oscar a mejor canción original. Falleció a los 76 años.
Regis Philbin – 25 de julio
Presentador histórico de la TV estadounidense, estuvo a cargo de populares programas como The Morning Show, Quién quiere ser millonario y Live with Regis and Kelly. Falleció a los 88 años por causas naturales.
Naya Rivera – 13 de julio
Actriz, cantante y modelo estadounidense. Alcanzó la fama mundial al interpretar a Santana Lopez en la exitosa serie Glee. Desapareció el 8 de julio en el lago Piru, California, mientras navegaba con su pequeño hijo. Su cuerpo fue hallado el 13 de julio.
Kelly Preston – 12 de julio
La actriz estadounidense trabajó en películas como Gemelos, con Arnold Schwarzenegger y Jerry Maguire, junto con Tom Cruise. En 1987 se enamoró de John Travolta, con quien contrajo matrimonio en 1991, y tuvieron tres hijos. Falleció a los 57 años, víctima de un cáncer.
Ennio Morricone – 6 de julio
El compositor y director de orquesta italiano compuso las bandas sonoras de más de quinientas películas y series de televisión. Fue nominado al Oscar en seis ocasiones, y lo ganó por su trabajo en The Hateful Eight, de Quentin Tarantino, con quien trabajó en múltiples ocasiones. Falleció en Roma a los 91 años.
Nick Cordero – 5 de julio
Le amputaron una pierna, estuvo en coma inducido y necesitaba una doble operación de pulmón para seguir con vida. Murió en Los Ángeles el 5 de julio, a los 41 años, después de luchar 91 días contra el coronavirus. Oriundo de Hamilton, Canadá, y auténtica estrella de Broadway, también participó en las series de TV Waitress y Rock of Ages.
Sebastián Athié – 4 de julio
El actor y cantante mexicano, reconocido principalmente por su papel en la serie de Disney O11ce, murió a los 24 años. Su representante reveló que la estrella de Disney falleció a causa de un infarto que se produjo mientras entrenaba al aire libre.
Carl Reiner – 29 de junio
El comediante, guionista y director estadounidense, ganador de nueve Emmys, falleció por causas naturales en su casa de Beverly Hills, California, a los 98 años. Fue amigo y colaborador de Mel Brooks y Steve Martin, y padre del también director y actor Rob Reiner.
Linda Cristal – 27 de junio
La actriz argentina, que ganó dos Globos de Oro, falleció en California, a los 89 años. Nacida en la provincia de Santa Fe, Argentina, tuvo una exitosa trayectoria cinematográfica y televisiva en Hollywood, trabajando con directores de la talla de John Ford, y actores como Jimmy Stewart y John Wayne.
Joel Schumacher – 22 de junio
El realizador estadounidense dirigió dos películas de Batman y otras recordadas producciones, como St Elmo’s Fire y Un día de furia. Ayudó a lanzar las carreras de Colin Farrell, Kiefer Sutherland y Matthew McConaughey. También adaptó dos libros de John Grisham: The Client, en 1994, y A Time to Kill, en 1996. Falleció a los 80 años en Nueva York tras una batalla de un año contra el cáncer.
Ian Holm – 19 de junio
Ian Holm, el actor británico que interpretó al hobbit Bilbo Baggins en la trilogía de El señor de los anillos, de Peter Jackson, y recibió una nominación al Oscar por su papel como Sam Mussabini en el legendario filme Carrozas de fuego, de 1981, murió en Londres a los 88 años.
Pau Donés – 9 de junio
Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de palo, padecía un cáncer de colón que en 2017 le obligó a dejar la música. En marzo de este año había regresado a la escena musical con un nuevo disco. Falleció a los 53 años.
Fred Willard – 16 de mayo
Actor y comediante estadounidense. Trabajó en películas como Austin Power, WALL E y American Pie. Recibió tres nominaciones al Emmy por su personaje en la serie Everybody Loves Raymond. Murió a los 86 años de causas naturales.
Sergio Denis – 15 de mayo
El músico argentino Sergio Denis sufrió una fuerte caída en pleno concierto en la provincia de Tucumán el 11 de marzo de 2019, y desde ese momento permaneció internado. Falleció el 15 de mayo en la clínica de rehabilitación Alcla, a los 71 años.
Jerry Stiller – 10 de mayo
El veterano de la comedia Jerry Stiller, quien comenzó su carrera junto con su esposa, Anne Meara, en la década de 1950 y que resurgió cuatro décadas más tarde en la comedia Seinfeld, como el histéricamente nervioso Frank Costanza, murió a los 92 años. Su hijo, Ben Stiller, anunció que falleció por causas naturales.
Little Richard – 9 de mayo
Richard Wayne Penniman, más conocido como Little Richard, fue una leyenda de la música estadounidense. Comenzó su carrera en la década del 50 tocando blues, y sentó las bases del rock and roll. Falleció a los 87 años.
Irrfan Khan – 28 de abril
El actor de cine indio Irrfan Khan, conocido en todo el mundo por sus papeles en La vida de Pi o Slumdog Millionaire, falleció a los 53 años en la ciudad de Bombay, meca de la industria cinematográfica de Bollywood. “Rodeado de amor y de su familia, por la que se desvivía, nos dejó para ir al Cielo dejando un verdadero legado. Rezamos por él y esperamos que esté en paz”, indicó la familia de Khan en un comunicado.
Marcos Mundstock – 22 de abril
En sus inicios trabajó como locutor y en publicidad. Fue miembro fundador de Les Luthiers en 1967 junto con Gerardo Masana, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, y perteneció al grupo argentino durante más de 50 años. Falleció a los 77 años tras luchar con una enfermedad desde 2019.
Brian Dennehy – 15 de abril
Actor de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. Ganador del premio Tony y del Globo de Oro. Conocido por sus papeles en taquilleras películas como Rambo y Romeo y Julieta”, falleció a los 81 años. Su carrera de cuatro décadas abarcó papeles de televisión en programas como Dinastía y Dallas, así como aclamadas actuaciones en Broadway como en Muerte de un viajante, y trabajo de voz en Ratatouille, la exitosa película de Pixar.
Luis Eduardo Aute – 4 de abril
El artista ha sido uno de los principales referentes de la canción de autor en España. Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta. Grabó veinte discos y compartió escenario con leyendas de la música como Silvio Rodríguez, Juan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. Falleció a los 76 años.
Adam Schlesinger – 1 de abril
Alcanzó notoriedad gracias a su participación en las bandas Fountains of Wayne y Tinted Windows. Fue compositor de música para filmes. Escribió “¡Eso que tu haces!”, canción de la película homónima dirigida por Tom Hamks. Además, la banda sonora de Letra y música, dirigida por Marc Lawrence. A los 52 años el coronavirus le quitó la vida.
Andrew Jack – 31 de marzo
El actor británico era conocido por sus actuaciones en Star Wars: The Force Awakens y Star Wars: The Last Jedi, donde interpretó al mayor Emmat, uno de los dirigentes de la Resistencia. Además de su carrera como actor, Andrew Jack trabajó en más de 80 películas como coach de dialectos. Por ejemplo, creó los acentos en El señor de los anillos, y se los enseñó a los actores. Falleció en Londres a los 76 años debido a complicaciones derivadas del coronavirus. Su representante, Jill McCullough, confirmó que la esposa del actor no pudo estar junto con él, ya que estaba cumpliendo con la cuarentena en Australia.
Terrence McNally – 24 de marzo, en Florida
Terrence McNally, uno de los grandes dramaturgos estadounidenses cuya prolífica carrera fue reconocida con premios Tony, por las obras Love! Valour! Compassion! (¡Valor, amor y compasión!) y Master Class, así como los musicales Ragtime y El beso de la mujer araña, falleció de complicaciones relacionadas con el coronavirus el 24 de marzo, a los 81 años.
Lucía Bosé – 23 de marzo
La reconocida actriz italiana, Lucía Bosé, madre del cantante Miguel Bosé, falleció el 23 de marzo por una neumonía derivada del coronavirus en un hospital de Segovia. Tenía 89 años. En los últimos años de su vida vivía alejada de los medios de comunicación. Su muerte la dio a conocer el músico español sin ofrecer mayores detalles.
Kenny Rogers – 20 de marzo
Leyenda de la música country estadounidense por seis décadas. Ganó tres premios Grammy y vendió más de 100 millones de discos. Falleció a los 81 años por causas naturales, en su casa y rodeado de sus allegados.
Max von Sydow – 8 de marzo
Actor sueco que participó en más de cien películas. Uno de sus trabajos más recordados fue en el filme El exorcista, por el cual fue nominado al premio Oscar. Fueron precisamente las películas de su compatriota Ingmar Bergman las que le dieron una proyección internacional. También participó de Game of Thrones, y trabajó con directores como Woody Allen, Steven Spielberg y Martin Scorsese. Murió a los 90 años en Francia.
James Lipton – 2 de marzo
Actor, escritor y presentador de televisión estadounidense. En su programa Inside the Actors Studio entrevistó a las principales estrellas del cine, y recibió quince nominaciones a los premios Emmy. Falleció a los 93 años debido a un cáncer de vejiga.
Kirk Douglas – 5 de febrero
Leyenda de Hollywood. Actor y productor de cine, interpretó a Espartaco en la película homónima de Stanley Kubrick. Fue nominado a tres premios Oscar, y en 1996 recibió el Oscar honorífico. Era el padre del actor Michael Douglas. Murió a los 103 años.
Kobe Bryant – 26 de enero
Uno de los mejores jugadores de básquet de todos los tiempos. Cinco veces campeón de la NBA, solo jugó en un equipo profesional en toda su carrera: Los Angeles Lakers. Participó en 18 ediciones del All Star Game. Falleció en un trágico accidente de helicóptero junto con su hija Gigi y otras personas.
Terry Jones – 21 de enero
Actor, guionista y director de cine. Fue miembro del celebre grupo cómico Monty Python, y dirigió películas como La vida de Brian y El sentido de la vida. Murió tras una lucha de años con la demencia. Tenía 77 años.