Compartir esta nota

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el último Boletín Epidemiológico Nocional (BEN) que en lo que va de la temporada 2023/2024 se registraron en Argentina 232.996 casos de los cuales 215.885 corresponden a lo que va de 2024. En tanto, el 90% de estos casos es autóctono, el 7% está en investigación y solo el 3% es importado. Además, hasta el momento murieron 161 personas por la enfermedad, de las cuales, 32 ocurrieron la semana pasada.

El último reporte del BEN emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, había indicado 180.529 casos y 129 muertes, por lo que en la última semana se confirmaron 52.467 contagios y 32 decesos.

En tanto, el registro de contagios de Dengue en lo que va de 2024, ya superó ampliamente el número de casos récord registrado en la temporada anterior (medida de julio de 2022 a julio de 2023) , que alcanzó unos 130.000 y 65 muertos.

Según los últimos registros, actualmente son 19 las jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur”.

“En cuanto al análisis por región, hasta el momento en esta temporada el mayor número de casos -56%- es aportado por la región Centro seguida por la región NEA -24%- y NOA – 19%-. En términos de incidencia acumulada (casos cada cien mil habitantes) la elevada es hasta el momento la de la región del NEA seguidas por NOA y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas”, añadió el documento.

En la Provincia de Buenos Aires

La Provincia registra brotes de dengue en localidades de 44 municipios y el inicio de la epidemia motivó la puesta en marcha de acciones concretas por parte de la cartera de Salud, que realizó solo esta semana que concluye 86 operativos territoriales en 30 distritos priorizados.

Según supo InfoGEI, la cartera de Salud distribuyó de forma gratuita los 10 mil frascos de repelente, que forman parte de la producción semanal del Instituto Biológico “Tomás Perón”, frente a la escasez y el elevado costo que tiene este producto en el mercado.

Estos abordajes integrales forman parte de los más de 1400 que ya se realizaron en el 2024 por los equipos integrados por los más de 3000 promotores y promotoras y profesiones de salud que conforman equipos interdisciplinarios. En los abordajes se llevan adelante tareas de prevención, descacharrado, cuidado, atención y entrega de repelentes que son de la propia producción bonaerense.

Fuente: InfoGEI