La necesidad de aislamiento y el cese de casi toda actividad turística hizo que muchas familias se inclinaran por viajar en casas rodantes de todo tipo evitando de esa manera el transporte masivo y los hoteles, muchos de ellos cerrados.
En Argentina y Brasil los fabricantes indicaron que están teniendo muchas consultas aunque las ventas no llegan al boom de otras latitudes.
Ya sea la más modesta casita de dos ejes como los chassis de colectivos carrozados el uso y traslado de estos vehiculos requiere de ciertos cuidados como los que siguen.
NO LLENAR EL DEPOSITO DE AGUA
La preparación del viaje y la excitación del momento hace que muchos llenen el o los tanques de agua al momento de salir. Eso se traduce en mayor esfuerzo del vehiculo de remolque y gasto de combustible además de exigir los frenos.
Los viajeros experimentados sólo llenan el depósito con la cantidad de agua que necesitan durante el viaje. Por lo general, 10 litros por persona y día son suficientes. Luego, los tanques se pueden rellenar en una estación de servicio o en un camping al llegar a destino.
LA CARGA
Otro error común es acumular carga en cualquier lado para acomodarla al llegar. Esto puede desbalancear el remolque. Regresando a la experiencia, para una salida de este tipo no es necesario llevar vajilla, vasos y platos descartables ahorran mucho peso. Y, por supuesto, todo debe estar bien guardado y asegurado.
En general, las cosas más pesadas en los armarios inferiores y las más livianas en la parte de arriba además de evitar las cajas sueltas.
LEVANTARSE EN VIAJE
Suena banal, pero es peligroso: los principiantes en particular, a menudo, cometen el error de caminar por la casa rodante mientras esta circulando. La excusa habitual es levantarse a estirar las piernas o para comer algo.
Sin embargo, si ocurriera un accidente o incluso, simplemente, con una frenada brusca, las consecuencias pueden ser terribles. La ley es clara al respecto, es obligatorio usar cinturones de seguridad. Los niños deben viajar como en un auto con un sistema de retención infantil (SRI) adecuado.
CONDUCIR COMO TODOS LOS DIAS
Es otro error común. Un vehiculo con un remolque tiene otra dinámica y no importa el tamaño, estamos hablando literalmente de viajar con la casa a cuestas y eso, como es lógico, compromete el comportamiento de conducción y frenado del vehículo.
Hay que planificar la ruta con cuidado, algunos sitios de camping o descanso no tienen accesos fáciles y es muy común bajar hacia un sitio de excelente vista o sombra y no poder subir después por el peso.