Compartir esta nota

Por segundo mes consecutivo, el Banco Central (BCRA) redujo en 10 puntos la tasa de interés de referencia que paga por los pases pasivos que toma de los bancos, de un 80% a 70% nominal anual (TNA).A un día de que se conozca el Índice de Precios al Consumidor de marzo, las autoridades monetarias justificaron la decisión en la “pronunciada desaceleración de la inflación” y la “sostenida reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

No fue una sorpresa para los analistas, que esperaban que el recorte sea aún mayor, en línea con el rumbo de la política monetaria que tomó el nuevo gobierno.

De esta manera, la tasa de referencia será del 101% efectiva anual (TEA), al tiempo en que se anunció que los fondos money market deberán encajar el 10% de sus saldos en cuentas a la vista, se flexibilizó el acceso al Mercado de Cambios para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y se desactivó el swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS).

MEJORES CONDICIONES

“En respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han revaluado el balance de riesgos hacia delante y consideran oportuno y prudente tomar las siguientes decisiones”, explicó la autoridad monetaria en un comunicado oficial.

La baja de tasas no impactará de forma directa sobre los plazos fijos, ya que esta tasa fue desregulada un mes atrás, pero sí se espera que en consecuencia los bancos empiecen a pagar un poco menos a los ahorristas minoristas.

Incluso, ante la expectativa del anuncio, algunas entidades financieras ya ofrecían hoy una tasa reducida de entre 60% y 70% nominal anual, equivalente a una tasa mensual de 5% o 5,8%, respectivamente. Estos valores se encuentran muy por debajo de la inflación.

“El mercado esperaba que haya una baja de tasas, estaba descontado, porque es el accionar de este Banco Central. Lo que ha hecho hasta ahora es anticiparse a la baja de inflación, y se espera que el índice para marzo se encuentre en torno al 12%, menos que en febrero. De esta manera, mantiene el ritmo de licuación constante”, consideró Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

También se verán afectados negativamente las tasas de los fondos comunes de inversión money market, un instrumento que se volvió popular con la llegada de las billeteras digitales, ya que permite generar rendimientos diariamente y con liquidez inmediata.