Centro de Empleados de ComercioTrabajamos todos los dias para brindarles mas y mejores servicios a nuestros afiliados Secr. Hugo Aguado
Compartir esta nota

Conforme a lo establecido por Ley 26.541, este año se dispone que la jornada no laborable del Día del Empleado de Comercio, que se recuerda cada 26 de septiembre, se traslade al día lunes 28 de septiembre.

Hugo Aguado secretario general del centro empleados de comercio en dialogo con la mañana de la universidad FM Uncaus 101.9, habló del traslado del feriado del

“Día del Empleado de Comercio”

El 26 de septiembre se celebra el día del trabajador del rubro de comercio, este año la fecha cae un día sábado, por lo que se determinó pasar el feriado al día lunes 28.

explicó que debido al contexto de pandemia no realizarán la fiesta, que cada año organizan, para los empleados del sector.

Sin embargo, se realizarán diferentes sorteos y los asociados tendrán tiempo de retirar los cupones hasta el día 26 a la 13 Hs.

Esa misma dia a la 14 Hs se transmitirá el sorteo en vivo por las redes sociales del gremio.

Además contó, que el día lunes recorrerán la ciudad para controlar que se cumpla con el feriado y aclaró que en caso de los negocios pequeños,

donde atienden los propietarios, no hay inconvenientes.

Coronavirus 

Por otra parte se refirió a la problemática del covid y señaló que acompañan a la municipalidad con los trabajos de desinfección en los locales comerciales.

Además se comunican con los trabajadores, en caso que den positivo, los entrevistan y analizan su situación, “a veces hay situaciones donde la patronal no hace lo debido, también hay patronales que si hacen lo correcto y se puede manejar el tema del covid”.

Para finalizar se refirió a la posibilidad de que luego de la pandemia, los comercios continúan sin trabajar los días domingos y explicó que hace muchos años vienen trabajando dicha cuestión, que se debe buscar un consenso entre la municipalidad y los comerciantes para que la medida pueda seguir y beneficiar a los empleados.

El Día del Empleado de Comercio dispone que sea un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles

“asimilándose dicho día a los feriados nacionales, a todos los efectos legales”.

Por lo tanto, si bien no es obligatorio para el trabajador prestar servicios, a los empleados que decidan de común acuerdo con el empleador

desempeñar sus tareas normalmente ese día, se les deberá liquidar un jornal adicional.

Asimismo, los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos.