Los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) son juzgados por simular procedimientos en la ruta, privar de la libertad a dos personas de Resistencia y robarles dinero y electrodomésticos en el domicilio de las víctimas y en la casa de los suegros. Esta semana se habilitó el juicio en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, contra seis miembros de la PFA, los cuales el miércoles, optaron por abstenerse en declarar. El debate oral responde por los hechos de concusión agravada, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso de autoridad y allanamiento ilegal.
Este viernes, se esperan declaraciones de los testigos ante el presidente del tribunal, Enrique Bosch, y los jueces Juan Manuel Iglesias y Fabián Cardoso, y el fiscal general del TOF, Federico Carniel.
Los acusados de la denominada “Banda de los Federales” son: Rolando Villalba, Jorge Osicka, imputados por concusión agravada, privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal y abuso de autoridad, en concurso real. Los otros implicados, Federico Vieyra, Clelia Noemí González Núñez, Héctor Gay y José Pérez, deben responder por concusión agravada, privación ilegítima de la libertad agravada y abuso de autoridad, en concurso real.
El hecho
El 2 de septiembre, un hombre ingresa con su vehículo al barrio Las Palmeras, en Resistencia. Atrás, se ve en un video que consta en la causa cómo el móvil policial de la PFA, número 8015 de la delegación de Sáenz Peña, conducido por el sargento Jorge Osicka y acompañado por el cabo Rolando Villalba.
El damnificado denunció que el 2 de septiembre cuando circulaba por la ruta 16 con destino a la capital chaqueña, junto a su mujer e hijo, a la altura de Quitilipi y Machagai, se aproximó un auto Volkswagen Gol, donde una persona baja el vidrio y le grita: “Alto, policía federal” y mediante señas lo hacen estacionar.
El hombre comenzó a ser interrogado de lo que llevaba en el baúl, y les contó que era ropa sin sello aduanero. En los minutos siguientes, de acuerdo a su denuncia, arribó una camioneta de la PFA, donde descendieron dos hombres y una mujer.
Los tres federales que bajaron del vehículo oficial, le dijeron al hombre que iban a secuestrar la meradería, y el auto, en caso que no le diera dinero que en ese momento el denunciante no tenía.
Por lo cual, le ofrece un equipo de música que tenía en el rodado. Pero al no estar conformes, los policías resolvieron subir al damnificado en el auto particular de los investigados , para emprender viaje a Resistencia.
El trayecto fue cubierto con el movil policial que los siguió todo el camino. Hicieron una parada para cargar combustible en el Gol, donde estaba la mercadería y el celular del denunciante ya retenido en poder del policía que conducía.
El dinero en la casa del suegro
El hombre que fue privado de la libertad bajo amenaza de parte del policía que apuntaba con su arma, debió contactar a su suegro, y se dirigieron hasta el barrio 10 de Mayo, donde allí el familiar entregó la suma de 400 mil pesos y también mercadería sin sello aduanero.
Una vez cumplido ese periplo, le pidieron dirigirse a la casa del hombre , en el barrio Las Palmas, donde entraron y robaron un televisor Samart de 49 pulgadas, cuando estaban cargando el aparato en el auto, la víctima ingresó y cerró las puertas con llave, partiendo del lugar los vehículos con sus captores.
Por el momento, “la banda de los federales” está acusada de “incumplimiento de los deberes de funcionarios público, robo agravado por la calidad de funcionario público, privación ilégitima de la libertad y violación de domicilio”.