Pregnant woman with visible fetus
Compartir esta nota

Según lo anunciado por Alberto Fernández, es un proyecto que contempla nuevas asignaciones y amplía otras ya vigentes.

Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para fortalecer la atención integral de la salud durante el embarazo, y de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida. Según explicó el presidente, el mismo contemplará nuevas asignaciones y amplía otras ya vigentes.

El “proyecto de ley de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia” tiene como objetivo la instauración del “Programa de los mil días”, cuya finalidad es proteger a las mujeres durante su embarazo y, posteriormente, tras el parto. Está basado en un programa social aplicado en San Juan desde 2016.

Principales puntos del Programa de los Mil Días:

  • Su objetivo es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida.
  • Se establece el pago de una “Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral”. Se cobrará solo una vez al año por cada niño o niña menor de tres años de edad que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.
  • Se amplía la Asignación por Embarazo para Protección Social: consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo.
  • Se elimina el concepto de antigüedad para las Asignaciones por Adopción y Nacimiento. A la vez, se amplía su pago a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.
  • Se proponen políticas prioritarias de género fundamentales para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes”