Compartir esta nota

Se trata de Mariana Hortal Sueldo quien ocupaba el cargo de subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad. Esta sumaría otra renuncia al Ministerio de Capital Humano.Mariana Hortal Sueldo renunció este miércoles a su cargo de subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad. Así, se suma otra funcionaria que se va del Ministerio de Capital Humano.

 

 

Asimismo, Hortal tiene lazos con el ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya que lo asesoró cuando fue diputado nacional del bloque del PRO. A su vez, otra conexión son los negocios en común con la esposa de Triaca, Clarisa Loccisano, ya que integran desde 2018 la consultora Eficci, así como también fueron socias del estudio Loccisano, Hortal Sueldo y Asociados entre 2004 y 2011.

Hortal Sueldo también formó parte de la ANSES en la gestión de Mauricio Macri, donde festejó la multa de $ 810 millones que Triaca le impuso a Camioneros, intentando llevar a la quiebra a esta organización.

Por su parte, el entonces subsecretario de Gestión Administrativa del área de Trabajo, Juan Ignacio López Montoiro, en enero se asignó “unidades retributivas” adicionales y superó los $ 5 millones en su sueldo. Por esta razón, a partir del arribo de Julio Cordero a la Secretaría, se le pidió la renuncia. Sin embargo, no fue el único caso de sobresueldos en el Ministerio de Capital Humano.

En la misma línea, Omar Yasin, quien estaba a cargo de la Secretaría de Trabajo, fue responsabilizado por el presidente Javier Milei de cometer un “error” al implementar un aumento del 48% en los sueldos de ministros y otros altos funcionarios. Tras la polémica, Yasin fue reemplazado por Julio Cordero.

Antes de su salida, Yasin también autorizó otro llamativo aumento. López Montoiro sumó en enero $ 2 millones y medio a su sueldo a través de pequeños montos adicionales llamados “unidades retributivas”. Esto resultó en un sobresueldo del 84%, superando los $ 5 millones.

 

 

“La Ministra Petovello bajó una instrucción muy clara de austeridad y ahorro en la gestión, y Cordero la apoya fuertemente”, señalaron fuentes de Capital Humano.

Cada una de estas “unidades retributivas” equivale a casi $ 490 según el último ajuste plasmado en el decreto 206/2024. Este decreto fue el mismo que generó la controversia que llevó a la salida de Yasin y fue firmado por el Presidente, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.