Compartir esta nota

Será para la ampliación de hasta 20 m² en inmuebles existentes; construcción de casas de hasta 60 m2 en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario, y para comprar una vivienda en los desarrollos urbanísticos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que dirige María Eugenia Bielsa, anunciará esta semana las fechas de inscripción para acceder a los créditos hipotecarios del plan PROCREAR destinados a la ampliación, proyectos urbanísticos y construcción de vivienda.

A pocos días de haber sorteado las líneas de microcréditos para arreglos, por montos de hasta 50.000 pesos, y las que son para refacción, por cifras de $100.000, $250.000 y $500.000, las cuales beneficiaron a 34 mil personas, el Gobierno continuará ahora con los préstamos más tradicionales del este programa.

Según está previsto, próximamente se informará el plazo para solicitar la ayuda estatal para la ampliación de hasta 20 m² en inmuebles existentes; construcción de casas de hasta 60 m2 (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario, y para comprar una vivienda en los desarrollos urbanísticos. Además, se incluirá otra línea con desarrollos habitacionales de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 domicilios en complejos consolidados.

Las cuotas de todos estos créditos hipotecarios se actualizarán con un nuevo cálculo basado en la evolución de los sueldos. Se trata de la fórmula HogAr de actualización de capital que reemplazará al anterior método del UVA, que había sido implementado en 2016 y que se definía por la evolución de la inflación.

De esta manera, a partir de esta cambio las cuotas se actualizarán cada mes de acuerdo con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) elaborado por el Indec más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central, pero en ningún caso puede superar el 2 por ciento.

A ese cálculo,se le suma un porcentaje de tasa adicional, que arranca en 0,5% para los créditos de las familias con ingresos más bajos. Si el salario le gana a la inflación, entonces se actualizará por CER. Los aumentos serán comunicados periódicamente en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.