Compartir esta nota

Cuando el miércoles 2 de diciembre, antes de mediodía se baje el martillo, quedará cerrado un nuevo capítulo de la caída definitiva de una nueva cooperativa agrícola chaqueña: Cosef Limitada.

Ahora, el Juzgado Civil y Comercial 1 a cargo de la doctora Marisel Filipchuk resolvió el remate –en el marco de la quiebra de la entidad—de una propiedad que le pertenecía a la cooperativa, previsto para el miércoles 2 de diciembre a las 10, sobre Ruta Nacional 16 a la altura del kilómetro 183, con todo lo enclavado en el inmueble.

Tiene una base de 26.580 pesos equivalente  a las dos terceras partes de la valuación fiscal, y mantienen deudas al municipio local por $ 4.152 y a la empresa Secheep por facturas de energía por 6.749 pesos, y se encuadra dentro del expediente caratulado “Greczny,Emilio E.C/ Cosef Limitada su quiebra, Expediente  N° 1068/09

FUE LA MEJOR OPORTUNIDAD QUE SE TUVO

La Cooperativa de provisión de servicios para productores agropecuarios Ltda. (C.O.S.E.F.) “fue la mejor oportunidad que se tuvo en los últimos 20 años de recuperar a Cooperativa Agropecuaria La Unión”, confió ayer a NORTE un dirigente cooperativista.

No duda en decir que “imperaron, no obstante, intereses mezquinos y personales que no lo permitieron”.

La Cosef tuvo protagonismo en el acopio de giraso y Soja entre 2002 y 2007, con un gran apogeo de acopio de cereales entre los años 2005 y 2007.

Fue la primera cooperativa paralela que respondía a una de las cooperativas agropecuarias tradicionales. Años después, El Progreso Limitada, formó la cooperativa “La Federal”, luego la misma La Unión Limitada formalizó la CARul, y la Cooperativa Sáenz Peña creó “La Nueva Limitada”.

Las cuatro, terminaron con serios inconvenientes, cerrando con Cosef un nuevo capítulo de caída de una entidad vinculada estrechamente al aparato productivo del centrochaqueño.