Compartir esta nota

El Centro Democrático Español sumaba a Sáenz Peña al calendario de competencias del Campeonato Zonal de Automovilismo hace 49 años, cuando un 8 de agosto de 1971 inauguraba el circuito en el predio que posee a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad. Hasta allí Charata y Villa Ángela mantenían la preminencia en el interior.

Fue un momento histórico, porque el convocante automovilismo zonal incorporaba un nuevo escenario, en un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico. Cada competencia era una fiesta popular de un Zonal que llegó a tener alrededor de 80 máquinas entre sus distintas categorías.

A los míticos circuitos de Villa Ángela y Charata, luego se sumaban el de Machagai y la “Herradura” de Quitilipi, además de General San Martín y el “Patito Endiablado” de Resistencia. El Chaco era epicentro del automovilismo por la calidad de pilotos y por el espectáculo que ofrecía, pero además se fueron gestando rivalidades que invitaban al público a ser parte de aquellas carreras.

La Federación Regional 7 de la Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo (CADAD) contenía al Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, y en esa jurisdicción brillaban los circuitos de Esquina, Goya, Bella Vista, Apóstoles, Santa Inés, Eldorado, Oberá y Reconquista.

  Las características del circuito

Desde su fundación, el 31 de mayo de 1937, el Centro Democrático Español fue incorporando actividades y en 1971 decidió involucrarse en el automovilismo. Preparó así el circuito que se inauguró el 8 de agosto de ese año, ofreciendo otra plaza a la región, habida cuenta que a principios de la década del 70 el Zonal corría sólo en Charata y Villa Ángela.

La inauguración se produjo con una carrera puntable del Campeonato Zonal, y luego se realizaron otras seis carreras en un lapso de cinco años. Los memoriosos recuerdan que tenía una recta principal de 500 metros y una recta opuesta de 600 metros. Además destacan la vista panorámica y la gran cantidad de árboles que ofrecían sombra a los espectadores.

En aquella época empezaba a gestarse la rivalidad de dos pilotos que ofrecieron grandes espectáculos, como el “Turco” Jorge Daniel Mehechen de Machagai, y Enrique “Quique” Urrutia de Oberá, Misiones. El chaqueño competía con un Falcon que le había aportado Hilario García Tapia, cuyo nombre lleva hoy el circuito de la “Ciudad de las Diagonales”, con la preparación de Timoteo Garcés.

En aquella época también descollaban otras figuras como Néstor Rovere, Nenín Marinic, Raúl Dimas Raffín, Carlos Gómez Luna, Vicente “Chiche” Moncada, Ernesto Revilla, Cuni Gallardo, Roberto Demonte, Gustavo Buyatti, Juan Franco y Héctor “Toto” García.

Un dibujo que se mantiene, a pesar del tiempo

Aquel circuito de automovilismo que tuvo mucha actividad en la década del 70 mantiene en la actualidad la misma fisonomía, pero utilizado como recorrido de la cancha de golf de 9 hoyos. El diagrama original se puede apreciar claramente desde el satélite, con las fotografías que ofrece el Google Earth.

El dibujo del circuito se mantiene en la actual cancha de golf.

Aunque el trazado para las competencias de automovilismo quedó en la historia, ahora el Centro Democrático Español sigue manteniendo presencia en el ámbito regional al constituirse en sede permanente de una fecha del Torneo Federativo que organiza la Federación de Golf del Nordeste. La imagen se ve favorecida por la distribución de los árboles en los contornos de lo que fuera el circuito.

Todos los ganadores del Democrático

Desde que el 8 de agosto de 1971 se puso a consideración de la región el circuito del Centro Democrático Español, se disputaron siete carreras del Campeonato Zonal de Automovilismo. La carrera inaugural fue ganada por Vicente Moncada (Clase A), Oscar Piovano (Clase C) y Alfredo Álvarez (Clase D).

El mayor ganador de la corta pero atrapante historia del trazado saenzpeñense fue Moncada, quien se impuso en cuatro competencias de la Clase A de manera consecutiva, entre el 71 y el 73. El 22 de agosto de 1976 se corrió allí por última vez, con triunfos de Oscar Capitanich (Clase A), Juan Carlos Kesque (Clase B), Julio C. Cossani (Clase C) y Peta Fritz (Clase D).

Fuente: www.ecodeportivo.com.ar