La fiscal de Investigaciones Rural y Ambiental, María Emilia Rudaz, emitió un comunicado dado la cantidad de focos de incendios que se detectaron en las últimas horas en la localidad de Machagai.En medio de un alerta por el incendio de varias localidades chaqueñas, la Dra. María Emilia Rudaz dio a conocer un escrito en el cual menciona que:
“Teniendo en cuenta los focos de incendio desplegados en las últimas horas, los cuales provienen de diferentes acciones humanas, quema de basuras y pastizales, quema de productos forestales en carpinterías y aserraderos locales, etc.,
las cuales se consideran intencionales, se hace saber a la comunidad de la ciudad de Machagai y alrededores que queda terminantemente prohibido desplegar cualquier tipo de actividad que pueda provocar focos incendiarios”.
Solicita, además, que se arbitren los medios necesarios para ejecutarlas dentro del marco de las disposiciones locales.
El comunicado señala que “en caso de detectarse, tanto por personal policial como por el cuerpo de Bomberos, el despliegue de dichas conductas por parte de la población,
se aplicará el artículo 186 del Código Penal, el cual tipifica el delito de incendio”. Este delito reprime con pena de reclusión o prisión de 3 a 10 años, siendo competencia de la Fiscalía Rural hechos de esta naturaleza.