Compartir esta nota

A través de un Decreto, el Gobierno busca quitarle la exclusividad y poner a competir al sistema SUBE y así se podría pagar con tarjetas de débito o de crédito.Tras semanas de negociaciones entre distintas áreas gubernamentales y representantes del sector privado, el Gobierno evalúa la posibilidad de emitir un decreto para abrir el sistema de pago de transporte, que actualmente está centralizado en la tarjeta SUBE, permitiendo así la utilización de diversos medios de pago, como tarjetas de crédito o débito, en el uso de trenes, colectivos o subtes.

 

 

En concreto, se trabaja en la derogación, mediante un decreto presidencial, de la “exclusividad” que hasta ahora mantenía la tarjeta SUBE y su operadora, Nación Servicios,con el objetivo de brindar a los usuarios del transporte público en todo el país la posibilidad de pagar con otros medios de pago.

Fuentes de la Secretaría de Transporte confirmaron a Clarín que se está llevando a cabo una actualización integral del sistema, convirtiendo la SUBE en una plataforma digital y abierta. En este sentido, se están evaluando todas las opciones que resulten más beneficiosas para los usuarios.

Aunque la idea de abrir el sistema SUBE se discutió durante años, las conversaciones se aceleraron con el cambio de gobierno, especialmente debido a las quejas de los usuarios por la escasez de tarjetas para el pago del transporte y las dificultades para registrarlas.

De hecho, el Gobierno tuvo que extender la fecha límite para registrar la SUBE, requisito necesario para que los pasajeros mantengan tarifas más bajas y no se vean afectados por los aumentos aplicados desde este mes.