Compartir esta nota

En línea con la iniciativa de los gobernadores de suspender “por única vez” las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional del año que viene, el mandatario chaqueño Jorge Capitanich ya está tendiendo líneas en la búsqueda de consensos en el ámbito político local para impulsar un proyecto similar en el Chaco.La provincia irá a elecciones el año que viene para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (16 bancas), y desde el año 2013 tiene el sistema de elecciones primarias para definir los candidatos para los cargos electivos provinciales y municipales.

Capitanich es uno de los promotores de la suspensión de las PASO a nivel nacional, y quiere hacer lo mismo con las provinciales. No estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional”, manifestó en las últimas horas, según publicó Ámbito Financiero.

Existe un antecedente cercano en la provincia, cuando en 2019, el entonces gobernador, Domingo Peppo, impulsó un proyecto de ley para suspender, también por un año, y por única vez, las PASO en el Chaco, aduciendo “razones presupuestarias”. En aquella ocasión, la iniciativa recibió el apoyo del Frente Chaco Merece Más y de Cambiemos, y Capitanich encabezó una fuerte oposición a la idea, con una férrea postura “en defensa de la participación democrática del pueblo”. En esta ocasión, el actual gobernador sí quiere la suspensión de las primarias.

OTRAS PROVINCIAS TAMBIÉN BUSCAN SUSPENDER LAS PASO A NIVEL LOCAL

Además del Chaco, otras provincias que también cuentan con el sistema de primarias para la definición de los candidatos buscarían suspenderlas. En ese sentido, Salta ya las suspendió, y en esa línea irían Catamarca, Buenos Aires (con debate abierto), y Mendoza (aunque aún no hubo ningún paso formal).