Compartir esta nota

Tras reunirse con el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, a la salida de Casa Rosada ratificó el respaldo consensuado de sus pares con el Presidente, para implementar restricciones horarias de circulación en todo el país. El criterio apunta a atenuar el número de contagios de Covid-19 mientras continúa el Plan de Vacunación.”Hemos hablado de varios temas, comenzó señalando Capitanich a Radio10, y uno de ellos es la decisión sanitaria, que tiene que ver con los atributos del DNU vigente respecto al tema de restricción de circulación de personas, siendo una de las primeras nuestra provincia”.

”La idea es que esto se implemente para toda la República Argentina para el día de la fecha; y, en virtud de ello, cada uno de los gobernadores deberá aplicarlas en las provincias”, agregó. Aclarando que cada mandatario, ”lo aplicará conforme al criterio metodológico más conveniente y razonable”.

Capitanich recordó que en la jornada de este miércoles, durante el encuentro de los mandatarios con el Presidente, ”todos estuvieron de acuerdo, aunque también algunos manifestaron sus observaciones”.

”Pero lo cierto que uno tiene dos caminos. El primero es que, según me lo manifestó Cafiero, el mismos Decreto va a establecer un criterio donde establece que, mientras se vacuna, tenemos que regular el número de contagios. ¿Por qué?, porque si esta cantidad crece de una manera exponencial, eso genera saturación en el sistema sanitario. Entonces, lo que tenemos que hacer es morigerar el crecimiento de casos para avanzar progresivamente con el programa de vacunación”. subrayó el gobernador del Chaco.

Indicando que, ”cuando más rápido avance este plan, más rápida será la inmunización. Y cuando más pronto sea esta, mejor estaremos todos”.

Consultado sobré cuál sería el horario de aplicación del alerta sanitario en todo el país, el gobernador señaló que, ”en la Provincia del Chaco nosotros lo aplicamos de 0 a 6 de la mañana, y entiendo que ése es el que va a regir para la República Argentina”. Ante la dudas de los periodistas de que el horario sería de 23 a 6 horas, Capitanich sostuvo que ”lo están definiendo, pero tengo entendido que será el que les dije”.

”No quiero adelantarme a lo que el Presidente decidirá, pero esto es lo que más se está pergueñando y será dado a conocer públicamente”, vaticinó.

En cuanto a las observaciones que estarían pronunciando algunas provincias, Jorge Capitanich indicó que, ”los gobernadores hemos tenido un amplio debate con el Presidente, que siempre ha tenido una enorme consideración hacia todos nosotros. Ayer tuvimos tres horas y media de debate y, en ese contexto, cada uno expuso su impresión respecto a este tema. Ahora, hay una opinión prácticamente generalizada que es el consenso que hubo respecto a la restricción nocturna”.

”Esto ocurre porque no se puede tomar restricción general por una razón muy sencill: la gente no la puede acatar en estas condiciones. Ahora, si no se puede tomar una medida como al inicio de la cuarentena por las características de la misma, lo que uno tiene que hacer es una restricción parcial como la que hoy se está tomando; es decir, si no son 24 horas, por lo menos 6”, describió.

”¿Y por qué es importante?, porque eso evita reuniones familiares y clandestinas que naturalmente promueven el contagio. En tercer lugar, si uno identifica en una ciudad, comunidad o barrio un número creciente de casos, debe aplicar el bloque focal con el objeto de evitar allí la circulación e impedir la propagación del virus. Y eso es lo que hay que hacer en este tiempo mientras la vacunación sigue”, explicó.

Respecto a los planteos de algunos gobernadores, como el de Mendoza, Capitanich sostuvo que, ”observo las expresiones de muchos libertarios que pregonan el ejercicio pleno de la libertad individual, y no me cabe la menor duda que nadie la cercena en nuestro país. Pero hay que entender lo siguiente: si no hay conciencia individual y colectiva para cuidarnos adoptando las medidas – como uso de barbijo, distanciamiento e higiene de manos – que llevan a un riesgo prácticamente a cero y no las aplicamos, entonces no solamente es necesario concientizar vía comunicación, sino también adoptar otras acciones de complementación como restricción de circulación o aglomeración de personas”.

”Si no hay responsabilidad individual y colectiva para evitar los contagios, el Estado debe propender a administrar la capacidad de sus sistema sanitario instalado, conforme a las restricciones posibles”, reiteró al mandatario chaqueño.