Compartir esta nota

El gobierno nacional dejó de pagar transferencias no automáticas a las provincias, lo que afectó seriamente los ingresos de Chaco.La provincia del Chaco se encuentra entre las cinco más afectadas por los recortes de fondos impulsados por el gobierno de Javier Milei, según un informe de la consultora Politiké.

El ránking es encabezado por Formosa y Chaco, las más afectadas por la caída en las transferencias no automáticas. Le siguen Entre Ríos, La Pampa y La Rioja.

Según el informe de la consultora, las 24 jurisdicciones del país sufrieron caídas reales en la distribución de las transferencias realizadas por Nación. En ese contexto la caída fue mayor para las cinco provincias antes mencionadas: Formosa (-88,4%), Chaco (-88,9%), Entre Ríos (-85,3%), La Pampa (-85,6%) y La Rioja (-92,5%).

Si se consideran las transferencias de Nación a las provincias durante febrero, la comparación interanual establece que el total de las jurisdicciones del país sufrieron caídas en términos reales. En el caso de Chaco, la reducción de recursos fue del 20,4%.

Cabe recordar que en el primer bimestre de 2024 las transferencias automáticas a las provincias cayeron 11,7% real (considerando el efecto de la inflación), mientras que las no automáticas tuvieron una baja del 84,2% con respecto a igual período de 2023, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Cómo se reparten los fondos 

Actualmente, existen dos vías para la transferencia de recursos de la Nación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

La primera es la conocida coparticipación federal, mediante la cual la Nación distribuye parte de la recaudación de impuestos específicos de forma automática y diariamente. Esta dinámica se rige por la Ley de Coparticipación Federal.

La segunda es a través de lo que se denominan transferencias discrecionales, ya que pueden ser enviadas según la voluntad del Ejecutivo nacional, pero sin ningún criterio definido previamente.