Como cada 2 de abril, la ciudad rindió homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 42 años del Conflicto del Atlántico Sur.Las actividades comenzaron el 1 de abril por la noche con la vigilia que tuvo lugar en la plaza Juan B. Justo y el martes, 2 de abril, se realizó el acto conmemorativo en el momento en homenaje a los Ex Combatientes, ubicado en dicha plaza.
En la oportunidad, se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini, la directora Regional Educativa IV-A Paloma Egea; autoridades de Gendarmería Nacional, Policía del Chaco, concejales, funcionarios municipales, el presidente de la Cámara de Comercio Ramiro Trabalón, integrantes de las distintas agrupaciones de Ex Combatientes de Malvinas; familiares, instituciones educativas, la Banda Municipal Fortunato Felcher y vecinos de la ciudad.
En la oportunidad se descubrió una placa conmemorativa con los nombres de quienes combatieron en Malvinas y con la leyenda: “He aquí los Hombres que derramaron su sangre en defensa de nuestras Islas Malvina, convertida hoy en tinta, para la historia del Chaco”.
El concejal Pablo Hukosvki hizo uso de la palabra en alusión y resaltó la valentía de los jóvenes que en aquella época se ofrecieron para combatir.
“Nuestros soldados fueron a luchar en tierras desconocidas, en condiciones climáticas extremas y sin el equipamiento necesario.
Pero con ingenio y coraje patriótico lucharon sin cesar, logrando hazañas militares que hicieron que se ganaran el reconocimiento y el respeto del enemigo. Hoy, reconocemos a esos 1262 Soldados chaqueños que miraron al frente, 116 eran de Sáenz Peña, 61 Soldados chaqueños fallecieron en las Islas Malvinas y tres eran de nuestra ciudad.
A todos ellos, nuestro reconocimiento a su honor, valor y coraje. ¡Nunca olvidar!”, finalizó.