Compartir esta nota

Durante esta semana, se destacaron dos procedimientos realizados en el impenetrable Chaqueño: uno en la zona rural de Comandancia Frías, donde se encontró Palo Santo listo para ser transportado de manera ilegal hacia la Provincia de Salta, y otro en la zona de Taco Pozo, donde se intervinieron unos 1400 postes de quebracho colorado.

Palo Santo: especie protegida y altamente codiciada

En el Departamento General Güemes, más precisamente en lo que normalmente se conoce como la Zona H, en la cercanía de Comandancia Frías, el día 24 de noviembre, el equipo de inspectores de la Dirección de Bosques, junto con la Policía del Chaco, realizaron un operativo conjunto, por el cual se logró evitar el tráfico ilegal de Palo Santo, una especie forestal protegida por CITES, pero de igual manera muy codiciada por el mercado asiático, debido a las distintas alternativas de uso de esta especie: se pueden hacer muebles, pisos, esencias, artesanías, bujes, y otros elementos.

palo santo incautado.jpg
Palo santo: El procedimiento se hizo zona de Comandancia Frías. Se logró secuestrar 36 Rollos de Palo Santo y 450 postes de la misma especie forestal, los cuales fueron cortados sin el permiso. Pretendian llevar a Salta el cargamento.

El procedimiento se realizó en el Paraje Pozo Cercado, que si bien corresponde a la jurisdicción de El Sauzalito, el mismo se encuentra más cerca de la localidad de Comandancia Frías. Se logró secuestrar 36 Rollos de Palo Santo y 450 postes de la misma especie forestal, los cuales fueron cortados sin el permiso correspondiente de la Dirección de Bosques. Se pudo saber, según los dichos del presunto infractor, que la carga estaba siendo preparada para llevar hacia la Provincia de Salta.

Más allá de los controles que se efectúan en la Provincia del Chaco respecto a esta especie, y de la aprobación de Planes de Manejo Sostenible de la especie Palo Santo, donde interviene no solo la autoridad provincial, sino también la Dirección Nacional de Bosques, se siguen observando prácticas ilegales de corta ilegal de madera en el Chaco, para ser llevada a la vecina provincia de Salta, y luego ser exportada con guías de dicha provincia.

Postes de quebracho colorado

Al día siguiente, el 25 de noviembre, el equipo de inspectores de la Dirección de Bosques, al encontrarse recorriendo la zona rural del Departamento Almirante Brown, se encontraron con un predio donde había en playa 2400 postes de la especie Quebracho Colorado. Al consultar con su dueño, el mismo exhibió un permiso de aprovechamiento forestal vigente, el Nº 0560000634. Al consultar el stock en la Oficina Jurisdiccional, se corroboro que solo 1000 postes estaban amparados por dicho permiso, por lo que se procedió a imputar cargos y al secuestro formal de los 1400 postes restantes. En el mismo predio, se encontró un camión marca Scania patente RMN 422, y acoplado marca Maldonado patente STX 047.

Posteriormente, en la madrugada del 26 de noviembre, continuando con los controles forestales de rutina, se constató que el transporte antes mencionado, se dirigía a la localidad de Taco Pozo, cargado con 400 postes labrados de quebracho colorado. Dichos postes, habrían salido del predio en infracción, y su transporte pretendía ser amparado con una Guía de Salta Serie “C” Nº 0014828.

Por este motivo, durante la mañana del 26 de noviembre, se procedió a realizar la denuncia correspondiente en la Comisaría de Taco Pozo, para el formal secuestro tanto del transporte, como de los 400 postes de Quebracho Colorado transportados.