Compartir esta nota

A raíz de la crisis generalizada que vive el país, en el último tiempo se hizo cada vez más habitual escuchar a familias que planean irse a vivir al exterior. Según los diferentes estudios que se vienen llevando adelante, como los de la consultora Toquión Research Strategy, ocho de cada diez argentinos se hace este planteo.

Entre los ítems que llevarían a una persona dar ese paso, se encuentran situaciones como desconfianza en un mejor futuro, incremento de la angustia. “El acceso a oportunidades de desarrollo y el acceso al trabajo, son los elementos más importantes, los que más se tienen en cuenta”, advirtieron los investigadores. Al mismo tiempo, quienes desean irse son los que proyectan a largo plazo.

En ese grupo se encuentran los jóvenes, los que terminaron sus carreras universitarias y no encuentran la manera de integrarse al circuito laboral o, en su defecto, trabajan de otra cosa por la necesidad de subsistir. A raíz de esto, Guillermo Andino contó su experiencia con el tema. Padre de tres hijos, manifestó que Sofía, la más grande –también tiene a Victoria y a Ramón, fruto de su relación con Carolina Prat-, le planteó la posibilidad de irse a vivir a otro país. Si bien contó que no le hizo la propuesta formal, admitió que le empieza a preguntar sobre el tema, sobre las ganas de mudarse y probar suerte en otro lado, y eso lo llena de angustia.