Compartir esta nota

El titular de la Cámara de Diputados confirmó que, por orden del Presidente Javier Milei, se presentará un proyecto para retrotraer el incremento en las dietas de legisladores luego de una reunión en Casa Rosada.Después de una reunión en Casa Rosada, en la que estuvieron presentes Menem, Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Guillermo Francos y Santiago Caputo, se confirmó que el oficialismo tomará medidas para revertir el controvertido aumento del 30% en las dietas de diputados y senadores. Esta decisión fue tomada en respuesta a la contundente reacción negativa que generó la mencionada medida.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció a través de las redes sociales que “por orden del Presidente Javier Milei” se presentará un proyecto para “retrotraer” el aumento. Menem también señaló que el incremento de las dietas se concedió de manera “automática” debido a una resolución anterior, la 0013/11, firmada por el expresidente del Senado Amado Boudou y el expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en 2011, tratando de distanciarse así de la medida.

En sus declaraciones, Menem expresó que “los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, reflejando una postura de sensibilidad hacia el contexto económico y social del país.

Menem y Villarruel, que no fue invitada a la reunión en la Casa Rosada, firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue de 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero.

La medida que se tomó el pasado 23 de febrero establecía que era para el personal del Palacio Legislativo, pero no hacía referencia específica a los legisladores. No obstante, por una resolución sus sueldos están “atados” a la paritaria de los trabajadores del Congreso.

El cambio de postura de Menem sobre el tema se produjo después de que el aumento recibiera una amplia atención pública. Inicialmente, el titular de la Cámara de Diputados aseguró desconocer el vínculo entre las dietas y el aumento que él mismo había firmado, pero posteriormente defendió la medida. Incluso llegó a comparar los salarios de los legisladores con los de otros sectores públicos como argumento a favor del incremento.

Por otro lado, se reveló que la medida podría haber sido aplicada por resolución de las autoridades de ambas Cámaras, como ocurrió durante la pandemia. Sin embargo, existen sospechas de que el oficialismo busca capitalizar políticamente la situación, provocando una negativa por parte de “la casta” a votar la marcha atrás en la medida. Esta estrategia busca aprovechar la repercusión en redes sociales para obtener ventaja política.

Además, desde el bloque Hacemos Coalición Federal anticiparon que están trabajando en un proyecto de ley para equiparar las dietas de las cabezas de los tres poderes del Estado entre sí, buscando establecer una igualdad en los ingresos entre jueces de la Corte Suprema, Presidente y Vicepresidente, y diputados y senadores, asociando sus ingresos a un multiplicador del salario mínimo.