Compartir esta nota

“El convenio no dice otra cosa más que lo que el gobernador venía diciendo”, indicó la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Además, indicaron que se revisará de forma trimestral.Se concretó la firma de un acuerdo con los representantes de los sindicatos docentes y el Gobierno provincial para aplicar como pauta salarial el pago de la Cláusula Gatillo de manera trimestral.

El documento consensuado en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, consta que se debe determinar el próximo porcentaje de ajuste en abril, por lo que acordaron llevar adelante reuniones que permitan avanzar en una política salarial del sector docente.

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, estuvieron presentes durante la reunión que permitió llegar a un acuerdo entre los sectores.

En la oportunidad, estuvieron presentes los sindicatos: SECH, SITECH Sudeste, AMET, FIUD, ACHABI, UDA,  SICEACH,  FESIDOCH, ATECH, UTRE,  SADOP, FESICH SITECH, ADOCH Y SITECH Federación. También, participó la subsecretaria de Trabajo, Noel Ibarra.

El acuerdo surgió en el marco de una primera reunión de trabajo que tuvieron los ministros con todos los sindicatos docentes.

En el encuentro  se dialogó sobre diversos aspectos que hacen al correcto funcionamiento del sistema educativo, desde cuestiones salariales, de infraestructura y operativas, entre otras, según informaron.

 

 

Después de la firma del acta acuerdo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, expresó: “Vamos a trabajar en eso como pauta salarial para el 2024 y quedó abierta la agenda para ir dialogando sobre otras sugerencias y cuestiones que surjan en el camino”, indicó.

Abraam comentó que el pago de la Cláusula Gatillo concretado en enero pasado, “ha sido un desembolso de cerca de 10 mil millones de pesos”, señalando que el Gobierno cumplió dándole continuidad a actualización salarial de acuerdo a la inflación.

Además, explicó que “se va a ir actualizando el salario en función de las variaciones del índice de precios” y que “se hará una revisión trimestral, conforme a las instrucciones del gobernador Leandro Zdero”.

“El 53,34% fue el porcentaje que se ajustó el salario docente en enero de 2024”, sostuvo Abraam, “el compromiso de la Cláusula Gatillo implica más desembolsos, tenemos una realidad económica compleja, con una inflación alta, el salario de bolsillo se va depreciando. Dijo además, que “en abril va a suceder el próximo cálculo de porcentaje para la aplicación de la cláusula gatillo”, afirmó.

“Nosotros hacemos compromisos con lo que sabemos que vamos a cumplir. Que estén tranquilos los docentes que se va a respetar la Cláusula Gatillo”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, manifestó, “el convenio no dice otra cosa más que lo que el gobernador venía diciendo: que se va a respetar la Cláusula Gatillo. Lo que se hizo fue refrendar en un acta que la cláusula se va a respetar, cada tres meses de acuerdo a los índices de inflación”, detalló la ministra, “que estén tranquilos los docentes de que se va a respetar la Cláusula Gatillo, así como lo cumplió y prometió el Gobernador”.

La provincia destinó 250 puntos, no remunerativos no bonificables, a docentes frente al aula, y una mejora de 120 puntos por recomposición docente, que se suman a los 1200 percibidos en la actualidad, remunerativos y no bonificables, que impactan en el sueldo docente y que, por primera vez, llegará a los docentes jubilados. Además, estableció el boleto docente diferencial para aquellos trabajadores de la educación que deben trasladarse de una localidad a otra para dar clases.