Compartir esta nota

Un tema que fue analizado y valorado por Oestman es la fabricación de repelentes por parte de la UNCAUS. “Para nosotros ha sido una semana cargada de mucha intensidad. Comunicar lo que es la producción de repelentes, se había comentado como nace el proyecto, pero es muy importante tener la habilitación y eso nos permite abastecer a cadenas de supermercados, farmacias y comercios”.Es importante, aclaró, “que el consumidor pueda contar con un producto de la Universidad pública del Chaco”, y mencionó que han demostrado su interés desde Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, y eso es muy importante porque es la Universidad la que demuestra la eficacia que tiene”.

Resalta inmediatamente “tuvimos la capacidad de prever y comprar la sustancia que se necesita, lo que nos permitió que aumentemos la producción y distribuir en distintos puntos de la Argentina”.

Invalorable aporte de un empresario a la Universidad

Luego de la publicación de CIUDAD TV y Chaco Día por Día, Oestmann fue entrevistado en Buenos Aires en el programa de Jorge Rial, y a raíz de ello “se contactó el empresario Dante Gebel, porque quería donarnos a través de su Fundación, la máquina que necesitamos para aumentar la producción y llegar a distintos puntos del país manteniendo un precio accesible para toda la comunidad”.

En ese sentido, el rector de la UNCAus agradeció el apoyo periodístico recibido, porque “esto nos permite tener visibilidad nacional por algo que hacemos de manera muy efectiva hace mucho tiempo. Y hay gente buena en el mundo, como este empresario”.

Además, sostuvo que, “ellos se encargarían de conseguir la máquina, y cuando contacten con el proveedor nos donarían la misma para que nos llegue. Tenemos que adaptar el espacio, pero eso queda a cargo de los técnicos. Será una inversión muy bien recibida por nuestra comunidad”, e insistió en destacar, “la buena calidad del producto, su textura, que entre otras cosas no mancha la ropa”.

“El Gobierno nacional cree que la educación pública es un gasto y no una inversión”

Tras participar dela reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, que tuvo lugar en la Universidad de San Martìn, Buenos Aires, el Rector de la UNCAUS, German Oestmann, informó que “se llevó adelante el plenario de universidades públicas. Fue un encuentro cargado de mucha actividad, dada la situación derivada del valor de las cosas, la inflación, y la falta de recursos”.

Consideró que desde el Gobierno nacional, “hay una mirada de que la educación pública es un gasto y no una inversión, y eso nos ocupa y preocupa, porque además de la educación también se resuelven problemáticas a través de la ciencia y la tecnología”.

De este encuentro salió “un documento en defensa de la educación pública”, y advirtió que “si no se vierten los recursos, va a costar seguir funcionando”.

Luego se refirió a la movilización nacional programada, advirtiendo que “es un problema común al sistema, no a una universidad. Todas tenemos hoy el problema de falta de recursos, pagar las becas, invertir, etcétera. Esa movilización se está plasmando para finales de abril, las universidades están saliendo a la calle en forma autoconvocada a través de los gremios. El docente, no docente, estudiantes, todos salen a la calle en defensa de la educación pública”.