Compartir esta nota

Con la decisión del Banco Central a inicio de esta semana de bajar del 110 al 80 por ciento la tasa de interés de referencia, hubo nuevos incentivos a la compra de dólares financieros.La reciente decisión del Banco Central de reducir el piso de las tasas de interés de los plazos fijos ha generado preocupación entre los ahorristas minoristas. En un contexto de inflación persistente y volatilidad económica, la búsqueda de alternativas para resguardar los ahorros se vuelve urgente.

Hasta el lunes 11 de marzo, los plazos fijos en bancos ofrecían tasas nominales anuales del 110%, proporcionando cierta estabilidad frente a la depreciación del peso y la escalada inflacionaria.

Sin embargo, la nueva cotización del dólar y la reducción de las tasas a niveles entre el 70% y el 80% nominal anual a 30 días presentan un desafío adicional para los inversores. La inflación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), alcanzó un preocupante 13,2% en febrero, con una tasa interanual del 276,2%. Aunque se observe una desaceleración respecto a meses anteriores, sectores como “Comunicación” y “Transporte” experimentaron notables aumentos, lo que mantiene las preocupaciones sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Frente a este panorama, especialistas consultados han ofrecido recomendaciones para aquellos que buscan proteger sus ahorros y obtener rendimientos en medio de la incertidumbre económica.

Christian Buteler, asesor financiero, señaló la complejidad de la situación y sugirió que los fondos de money market podrían ser la mejor opción para el corto plazo. Reconoció que la prioridad es minimizar las pérdidas, aunque advirtió que aún así, es probable que se deba afrontar cierto nivel de pérdida.

Un Fondo Común de Inversión Money Market o de mercado de dinero están disponibles en la mayoría de los homebanking. Es un instrumento que invierte diariamente y muestra diariamente los intereses que generó, pero que, a diferencia de los plazos fijos tradicionales, permite acceder a la disponibilidad del dinero en todo momento.